domingo, 30 de enero de 2011

Acostumbrados a la derrota. El Cotton pierde su tercer partido ante Grupo Salvaje de manera cruel en el último segundo: 47-49

Están en racha pero de la mala………………la negativa. Este año no está siendo bueno para un equipo deprimido y que está en caída libre. Una vez más, los errores constantes permitieron que un rival inferior se llevara el partido.

El inicio fue bastante dinámico. La movilidad de los Grupo Salvaje, con las ideas bastante claras permitió acciones ofensivas fáciles. Los cottonianos caían constantemente en fintas previsibles que permitían penetraciones fáciles a canasta o doblando balones a jugadores interiores. La defensa estuvo floja en todo momento. No existió agresividad en defensa y la rapidez en las acciones ofensivas de los Salvajes facilitaba penetraciones hasta la cocina.
Por otro lado, el ataque cottoniano era previsible aunque suficiente para mantener el ritmo del partido y mantener el intercambio de canastas de inicio de partido.

Durante el primer cuarto Jaime, Nani y Agus se sintieron superiores a sus rivales. Querían balones dentro para forzar acciones individuales y aprovechar su envergadura en el uno contra uno. En ocasiones estuvo muy bien, pero en otras la obsesión por forzar la jugada fue excesiva con errores en el tiro y pérdidas de balón que generaron numerosos contrataques.

En esta fase, una vez más no existió el juego por parejas (alero-pivot, por si acaso…)habitual durante toda la temporada.
Es cierto, que muchas veces hay demasiado bote en el perímetro y sin sentido…o los pases son previsibles que no aportan ventaja al que recibe el balón. La desesperación del pivot cuando recibía el balón fue de tozudez y el resultado fue bastante malo.

El perímetro con Dani, Xavi, Fabi y Jonatan fue pobre. Abusaron del bote. No pidieron bloqueos directos y los movimientos sin balón fueron patéticos. No se fintan los lanzamientos exteriores para tener un mejor pase o buscar penetraciones a canasta o doblar balones…..


En defnitiva,un panorama que fue la constante en el partido y que resume claramente que sin ABC del baloncesto este equipo sólo conseguirá acabar con una o dos victorias en su casillero.

El desenlace final fue muy duro. El Cotton consiguió una canasta incréible de Joanatan para establecer el empate a 47 a falta de 12 segundos, pero el base contrario realizó una bomba forzada sin oposición (la defensa podría haber hecho más) y anotó a falta de 1 segundo.

Grupo Salvaje venció.

Valoraciones de la  segunda fase:

Fabián : No es un base. La manera de subir el balón es precipitada y no se adapta al estilo que impera en el equipo. Su tono físico es superior al resto. El problema es que nunca servirá de nada correr si no le acompaña nadie.
Bota demasiado el balón y hace que la defensa contraria se acomode. Le cuesta ver pases fáciles y cuando los encuentra llegan tarde al haber forzado demasiado la jugada.
En defensa puede mejorar bastante. Cuando los rivales se lo llevan al poste bajo…se lo comen.

Como puntos fuertes, está claro que nadie tienen su nivel de efectividad y debe ser la referencia en ataque. Nunca recibe bloqueos directos para aprovechar su agilidad y lanzamiento exterior. No sólo tira de 7 metros. De 3 o 4 metros puede ser más mortífero, pero necesita más bloqueos o pantallas. El Cotton no está aprovechando su mejor arma. Debemos trabajar más para él, lanza bien los contrataques y define mejor.

Xavi: Como base juega lento. Le falta físico para poder correr. Se saca el balón de encima demasiado pronto y como organizador debe asumir un poco más de tiempo la pelota, para permitir la movilidad en ataque del resto.
En penetraciones a canasta no es muy efectivo. En ocasiones falla canastas fáciles. No es seguro. No tiene confianza en el tiro. Demasiadas dudas. En defensa, va de un extremo a otro. O se pasa o no pega ni sello.
Debe controlar su garra. Sólo genera nervios en el equipo. Si el equipo no es aguerrido, no debe obcecarse. Sólo generará más nervios.

Como punto fuerte, pierde pocos balones y en el uno contra uno supera a los rivales con facilidad. Tiene una muy buena visión de juego.En ocasiones se recrea en exceso sin necesidad.

Miquel: Base que aguanta bien el balón. Como organizador sus acciones tienen más sentido. Posee un buen lanzamiento exterior pero nunca en suspensión. Si recibe bien plantado puede anotar sin problemas. Puede aumentar su anotación exterior si recibe más ayudas.
Como laguna, no tiene buena visión de juego. Le cuesta ver al mejor jugador posicionado. En ocasiones, realiza buenas penetraciones a canasta  pero abusa demasiado de ellas y cuando no tiene el día tampoco sabe encontrar un buen pase.
En defensa, es quién mejor presiona al base rival. Sabe incomodar el bote y dificulta la circulación de balón.

Jonatan : Alero con muy buena mano. No le gusta asumir protagonismo. Pierde pocos balones y normalmente sus pases son fáciles. En ataque estático sabe lo que tiene que hacer. El estado físico le limita. No se desgasta en exceso. Busca estar bien ubicado pero sin garra.
Corre bien el contrataque y si sube el balón consigue dar pases fáciles. De los pocos que ayuda en el rebote y cuando tiene jugadores más grandes sabe poner todo su empeño para no dejarse ganar. En definitica si el rival es más grande se esfuerza pero si es más pequeño, se relaja.
El Cotton, debería buscarlo más en ataque. Puede aramar un buen brazo de 3-4 metros. Pero, lo se siempre el equipo tienen que leerelo y buscarle panatallas y bloqueos.

Puntualmente, como base aporta serenidad y elabora buena construcción del juego.

Dani: Alero que ayuda en el rebote dada su explosividad. Es el jugador que peor se mueve en ataque estático. No espera nunca en su posición de alero cuando está llegando el base. No se ofrece para bloquear y cuando recibe el balón  realiza fintas sin sentido para dar un balón previsible y sin ventaja.
Debe explotar su lanzamiento exterior. Tiene muy buena mano de tres puntos y la lástima es que en vez de potenciar esta faceta se dedica al bote en exceso o penetrando a canasta forzando demasiado la jugada. La línea de fondo es su obsesión y el resultado es bastante negativo.
En defensa pone mucha actitud y si se engancha como una paparra es difícil de superar. Si le da margen al rival se lo comen.

Es uno de los jugadores clave del equipo. Si mejora estos detalles y potencia su tiro exterior con lo que ya hace que es ayudar mucho en el rebote, el Cotton irá hacia arriba.

Nani: Pivot obsesionado con recibir balones dentro. Le falta movilidad para poder recibirlos adecuadamente. Si recibe el balón  dentro su fuerza le da una ventaja y dispone de recursos para sacar provecho. De todas maneras a veces no selecciona bien ya que su rival es más largo  y es cuando lanza sin sentido y se estrella.
En defensa, mete demasiado las manos y el cuerpo con la consecuencia que las faltas son evidentes.


Puntos fuertes: Tiene un buen lanzamiento de 3 metros en línea recta y cuando recibe en la botella debe explotarlo. Eso sí, debe armar el brazo más rápido.
Trabaja con intensidad el rebote a pesar de su falta de altura ante rivales más largos.
Es el pivot que pone más entusiasmo en los bloqueos a sus compañeros. Se ofrece y facilita las cosas a los jugadores de perímetro. Además es el pivot menos egoísta para tirar a canasta. También es quién más se ofrece a bloquear a sus pivots.

Agus: El el pivot con más recursos del equipo. Tiene un excelente tiro de tres, cuatro, cinco y siete metros. Cuando recibe dentro se gira con gran fuerza y agilidad. El problema es que también lo hace aunque tenga a tres jugadores contrarios. Se obsesiona en el uno contra uno siendo muy testarudo. Es el jugador que pierde más balones por forzar demasido la jugada. A veces  abusa del lanzamiento exterior sin existir opción de rebote.

Puntos fuertes: En defensa es el único que se entrega con máxima intensidad. Alguna vez se pasa pero sin duda es el mejor en este tipo de acciones. En el uno contra uno es muy bueno pero en el uno contra dos es malísimo. No mira, su visión de juego es pobre y le faltan recursos para un pplan “b” cuando le han pillado.


Jaime: El techo del equipo es muy productivo. Anota , rebotea en cada partido. Bastante regular. De todas maneras, las limitaciones técnicas hacen que se precipite con auténticas pedradas y se trata de otro pivot sin visión de juego. Es decir, cero patatero. No hay pivot que tenga un mínimo de visión de juego.
Es un jugador que se confía en exceso de su altura. Ante rivales fáciles domina con facilidad, pero ante rivales de entidad no se propone hacer las cosas más fáciles. Los pases que da son malos y se pierden balones en exceso por su extrema precipitación.

Destacar que en el último partido se ofreció bastante para hacer bloqueos directos. Debe mejorar el bloqueo y continuación. Se mueve poco por la pista y sólo hace que pedir el balón por alto sin ganar la posición.
En defensa muy flojo. No utiliza el cuerpo ni las manos y si lo sacan de la zona le cuesta desplazarse lateralmente.La faceta que domina como nadie son los tapones, siempre caen varios a sus rivales…..

Puntos fuertes: Está ofreciendo un excelente tiro a tablero de 2-3 metros y en el uno contra uno en buena posición sabe resolver anotando canastas fáciles.

En definitiva, un breve resumen que debe servir para la autocrítica y poder mejorar en próximos partidos. Si caemos en la tentación de creernos que no es así, cada jugador que no quiera verlo seguirá cometiendo los mismos errores y  el equipo no evolucionará nunca…………………….

3 comentarios:

  1. Bueno... aquí esta el análisis del Presi...el Vídeo ya lo subiré, pero no lo pude hacer hoy por culpa de Joni....me invito a comer un pollito que hasta ahora no me hace digestión...y ahí se me fue la tarde...y ahora con el regalito que me dio el Osasuna....la verdad paso de ponerme a ello... así que venga..ya nos veremos....

    ResponderEliminar
  2. Vaya, otra vez más caña. No hace falta ni ir a los partidos para recibir varapalos. Ahora que tenemos la visión del presi, creo que me voy a buscar equipo para el año que viene. Si puede ser alguien con camisetas cantonas para que los pueda ver.De todas formas, el análisis del partido jugador a jugador me hubiera interesado.
    Por cierto en el próximo partido me vengo con las gafas y intento solventar mis carencias, me disculpo por todos los pases no dados y espero que el equipo sea capaz de dar tres buenos pases seguidos para encontrar una buena línea de pase.

    ResponderEliminar
  3. lo que dije ....basura

    ResponderEliminar